FALSIFICACIÓN MECANIZADA DE FIRMAS

09.12.2023

FALSIFICACIÓN MECANIZADA DE FIRMAS POR UN DISPOSITIVO C.N.C X-Y O BRAZO ROBÓTICO ARDUINO

Autora: Lic. Carina Tabia


Por el avance tecnológico y las diferentes prestaciones ofrecidas de la Impresora C.N.C. X-Y Arduino y su total acceso, este dispositivo se constituye en un objeto para el análisis caligráfico, por ser ofrecido comercialmente para la reproducción masiva de manuscritos y firmas corporativas, y por este motivo despertó interés en el estudio del mismo ante la probabilidad de su utilización en imitaciones fraudulentas de documentos.

Imagen del diseño básico del dispositivo C.N.C. con el reemplazo de la herramienta por un elemento escritor.


Este dispositivo en particular tiene la propiedad de poder intercambiar el elemento escritor obrando de puño escritor, permite por medio del escáner de una firma Indubitada la previa digitalización y reproducción de una firma similar con un elemento escritor específico y permitiendo simular las características gráficas del autor.

Existen investigaciones previas que han estudiado procesos mecanizados para la reproducción de escrituras y firmas, que han mencionado al Pantógrafo (Del Val Latierro, 1963); (Silveyra, 2005), el algoritmo llamado My Text in Your Handwriting, un programa que puede analizar la caligrafía de una persona y generar de forma semiautomática un texto que parece haber sido escrito por esa misma persona con mucha precisión(Haines, Mac Aodha, y Brostow, 2015) y un software de escritura robótica denominado Bond (Dumitra, Guzowski, Jean, Shaw, Warmbier y Zippo ,2018), El robot tiene un brazo mecánico que tiene el instrumento de escritura y una platina con la que estabiliza el medio en el que se va a escribir, el mismo lee el código y se mueve a través de tres ejes lo que le permite imitar el movimiento humano al escribir.

En el caso del pantógrafo, es un tablero de cristal esmerilado utilizado tradicionalmente para para proyectar la escritura de un individuo para luego reproducirla por transparencia o fotografía, y hacerlo pasar como obra del autor de la escritura utilizada. Según Del Val Latierro (1963) pese a la perfección del sistema, fallan en él algunas características notables que no pueden escapar al examen pericial, como son las anomalías de los enlaces y en la forma y dirección de la caja del renglón. Lo mismo refiere a Silveyra (2005), quien además agrega que siendo éste un instrumento similar al anterior, dispone de dos brazos articulados (pueden ser manuales o robotizados), de los cuales uno se apoya en el diseño original a copiar, y en el otro se coloca un elemento escritor que va reproduciendo los movimientos exactos del primer brazo.

Aquí las características que delatan el proceso de falsificación es el trazado con rigidez mecánica; cortes, detenciones en mitad de una curva o recta, o retomas que denotan falta de espontaneidad, así como también un presionado constante sin variación.

El algoritmo llamado My Text in Your Handwriting según Haines, Mac Aodha y Brostow (2015), hace uso de una serie de patrones que construye sus palabras cada persona; el algoritmo se encarga de detectar cada estilo, sus variaciones e irregularidades para luego imitarlos. Este algoritmo añade aleatoriedad, algo que hace que esa escritura no se replique de forma monótona y repetitiva.

Para el software de escritura robótica Bond según sus autores Dumitra, Guzowski, Jean, Shaw, Warmbier y Zippo (2018), el proceso comienza primero por el escaneó de la muestra de escritura. Después se diseña la fuente de la letra del autor, se realizan algunos retoques en los trazos, y corrección de la línea base. Luego se realiza un Render de la escritura que se transforma en código, que le comunica al robot para que realice la copia de la escritura.

El robot no puede reproducir el movimiento humano al escribir, la configuración física del robot es la responsable de la presión contundente del bolígrafo, de la falta de trazos cónicos y de marcas de arrastre, así como del sombreado en la escritura. La superposición de características o la precisión exacta del espaciado.

Debido a la escasa información existente sobre el uso de una impresora CNC X-Y Arduino X-Y y su relación con el peritaje de firmas y escrituras, se consideró oportuno profundizar en el estudio de las características que surgieran del análisis particularizado de las reproducciones de escritura y firmas obtenidas mediante esta tecnología, respecto de los cuerpos de escritura obtenidos de diferentes autores.

Surgió, entonces, el cuestionamiento en cuanto a cuáles son las características gráficas, semejantes o diferentes entre las firmas realizadas por una persona física, reproducidos mediante un scanner y una Impresora CNC X-Y Arduino, con los mismos elementos escritores y sus respectivos soportes.

Realizando la comparación con el Indubitado puede describirse características específicas que puedan evidenciar que han sido falsificados por este medio y demostrar cuántas de las similitudes de gestos gráficos pueden suponer la autenticidad de la firma reproducida, o bien, en el caso contrario determinar las particularidades que evidencien la falsificación de la misma.

De existir semejanzas e identidades gráficas entre estos escritos y los cuerpos escriturales Indubitados realizados con el mismo elemento escritor y el mismo soporte, quedará condicionada al análisis particularizado de cada caso, de existir estas identidades permitirá la afirmación sobre nuestra investigación sobre la facilidad de reproducción de firmas originales pudiendo así burlar cualquier pericia o proceso de autenticación; si entre las firmas no existen características con valor identificativo, se podrá identificar las minuciosidades que delaten las falsificaciones por medio de Impresora C.N.C. X-Y Arduino.

En una máquina CNC, una computadora controla la posición y velocidad de los motores que accionan los ejes de la máquina; gracias a esto puede hacer movimientos que no se pueden lograr manualmente como ser círculos, líneas diagonales y figuras complejas tridimensionales.

Estas máquinas son capaces de mover la herramienta al mismo tiempo en los tres ejes cartesianos para ejecutar trayectorias tridimensionales como las que se requieren para el maquinado de moldes y troqueles; donde una computadora controla el movimiento de la mesa, el carro y el husillo. Una vez programada la máquina ésta ejecuta todas las operaciones por sí sola, sin necesidad de que el operador esté manejándola.

Estos ejes coordenados, se rigen según la regla de la mano derecha, referencia rápida para los ejes x, y, z; donde una persona extiende su mano derecha, de la cual los primeros tres dedos desde la derecha representan los ejes x, y, z respectivamente.

En este caso, los cálculos los realiza un computador, que suministra en su salida el programa de la pieza en lenguaje máquina. Por esta razón recibe el nombre de programación asistida por computador.

Lugo se procedió a su digitalización por medio de un scanner de las firmas originales seleccionadas para su reproducción.

Estas imágenes digitalizadas se reprodujeron por la Impresora C.N.C. X-Y Arduino marca PlanetCNC de software controller PlanetCNC; efectuadas con los mismos elementos escritores de su original y sobre similar soporte, teniendo en cuenta las características documentadas en el momento de la toma de los cuerpos de escritura para su estampado en el papel.

Antes de la reproducción en papel se realiza una simulación virtual de los movimientos de ejecución del elemento escritor. Luego se procedió a su reproducción sobre el soporte del papel.

Simulación virtual

Reproducción sobre el papel


Te invitamos a leer el artículo científico completo en la Revista académica, bilingüe, arbitrada y multidisciplinaria de la Universidad Autónoma de Entre Ríos Interfluvius Scientia Vol. 12 en el siguiente link:  https://uader.edu.ar/disponible-la-nueva-edicion-de-la-revista-scientia-interfluvius/

O descargalo aquí:

Si te gustó compartilo en tus redes